viernes, 1 de mayo de 2009

Museo de mayo

Berlin wall Memorial

Bernauerstrasse





No se trata exáctamente de un museo pero su visita es tan importante como la de cualquier museo de renombre de la ciudad.



El 13 de agosto de 1961 Bernauerstrasse fue dividida por el “Muro de Berlín”. De la noche a la mañana los vecinos de la acera de enfrente pasaron a formar parte de otro sistema político y la calle se convirtió en frontera inquebrantable para aquellos que quedaron en el lado oriental durante más de 28 años. Miles de fotos de gente saltando por ventanas de edificios intentando alcanzar el Berlín occidental fueron tomadas en esta calle.

Un pequeño segmento del original muro, el mejor conservado de toda la ciudad y dónde te haces realmente a la idea de la atrocidad histórica que vivió Berlín en este periodo, conforma este memorial.

Junto a él se encuentra el edificio del centro de documentación donde se proyecta una interesantísima película rodada desde helicóptero días después de la caída del muro y que lo sobrevuela en su integridad; no es necesario entender alemán, las inagenes hablan por si mismas.

En plena calle podéis ver una exposición fotográfica de la historia del Muro en esta zona.


Había un cementerio que destrozaron y una iglesia que ocupaba “tierra de nadie” y con la excusa de que quitaba visibilidad para poder localizar a posibles desertores fue dinamitada en 1985. Lamentable.







http://www.berlin.de/mauer/gedenkstaetten/berliner_mauer/index.en.php

2 comentarios:

  1. Que fácil es olvidar. ¿Hasta donde podemos llegar?. Gracias Martínez por tu sensibilidad.

    ResponderEliminar